Prof. de Filosofía

La duración es de 4 años

Horarios de cursada

Esta carrera se cursa en el turno Vespertinode lunes a viernes de 18.00 a 22.30

Presentación:

    De acuerdo con los desarrollos que configuran su tradición, la Filosofía constituye una forma particular de reflexión acerca del mundo en el que vivimos. Su meta primordial –tal como la etimología de su nombre lo indica– es establecer una forma amorosa de relación con el saber a partir del ejercicio de la crítica sobre las condiciones que posibilitan las complejas interconexiones entre el conocimiento, la acción y el mundo que habitamos los humanos.

    En ese sentido, la enseñanza de la Filosofía al interior del Sistema Educativo resulta fundamental en tanto que responde al objetivo general de transformar el ámbito educativo formal en un lugar que procure el reconocimiento de las prácticas juveniles con sentido formativo y que las incluya dentro de propuestas pedagógicas que posibiliten la construcción de proyectos de futuro en pos de fortalecer la inclusión social y las dinámicas de la democracia. Hoy más que nunca, nuestra sociedad requiere de ciudadanos reflexivos que sean capaces de integrarse a la vida comunitaria mediante una actitud crítica que permita enfocar los problemas cotidianos desde perspectivas diversas. Ese trabajo reflexivo que es lo propio de la disciplina filosófica desde sus orígenes aparece como un eje transversal que configura la estructura la carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía.

    Desde esta perspectiva, la carrera procura formar a sus estudiantes tanto en el manejo específico de los contenidos y técnicas propias de la tradición filosófica académica, así como también en la disposición pedagógica que resulta necesaria para que el futuro docente sea capaz de diagnosticar, contener e intervenir en el progreso educativo integral. La enseñanza de la filosofía al interior de ese complejo entramado se plantea como objetivo facilitar los recursos intelectuales y promover el desarrollo de las capacidades críticas que los niños y adolescentes necesitan para desarrollarse como ciudadanos en pleno conocimiento y disposición de sus derechos y obligaciones.

    Durante los últimos años, el cuerpo docente de la carrera alcanzó a configurarse como un equipo de trabajo formado por profesionales con amplia formación específica, técnica y pedagógica. Dicho grupo de trabajo a desarrollado dinámicas de intercambio que le permiten funcionar de manera complementaria y coordinada.

    Las Escuelas Secundarias del distrito están a disposición del Instituto para las prácticas de los estudiantes existiendo el aval de Inspección de Educación Secundaria. Teniendo en cuenta que el Instituto forma parte de una Unidad Académica, la carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía cuenta con la disponibilidad necesaria para los campos de práctica y de cualquier experiencia dentro de la misma Unidad.

    Los egresados que la carrera ha tenido hasta el momento ya ocupan cargos docentes en escuelas medias del partido de San Martín y de varios partidos vecinos. También se desempeñan con regularidad en diversos espacios curriculares correspondientes al Plan Fines.

      Cabe destacar, además, la configuración del grupo de estudiantes que, a pesar de una marcada heterogeneidad inicial, se ha ido transformado en una pequeña comunidad de investigación y búsqueda de la superación que hace del trabajo cotidiano una tarea placentera y gratificante para todos.

Te va a interesar: 

Plan de Estudios

Correlatividades

                                                                                    nuevo Diseño Curricular / Plan de Estudios / Correlatividades (2023)