El ISFD N° 113 de Gral. San Martín, establecimiento integrante de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior EEUU de América, es la Institución de Formación Docente de gestión estatal más antigua del distrito. Su origen se remonta al 20 de agosto de 1914.

A partir de esa fecha este establecimiento ha tenido como función específica la formación de docentes otorgando los títulos correspondientes a Maestro Normal Nacional en su primera etapa, denominación que cambia a Profesores para la Enseñanza Primaria desde 1971 hasta 1997, año en el que los egresados obtenían el título de Profesores de EGB 1° y 2° ciclo. Actualmente, el título es de Profesor/a de Educación Primaria

El 13 de abril de 1974 se crea el Profesorado para la enseñanza Preescolar, denominación que cambió a Profesorado para el Nivel Inicial en 1997. Actualmente, el título es de Profesor/a de Nivel Inicial.

Desde 1997 a 2002, nuestro Instituto mantuvo estas dos ofertas de Formación de Grado en los tres turnos en los que ofrece el dictado de las mismas.

Durante los años 2001 y 2002, y en función de la necesidad advertida por la Dirección de Educación Superior que recomendaba la diversificación de ofertas pedagógicas, nuestra Gestión comenzó a implementar el cierre paulatino de algunas secciones de EGB y del Nivel Inicial para permitir la instauración de otras carreras que, fieles al espíritu de nuestro Proyecto Educativo Institucional, contemplaran la titulación en otros niveles del Sistema Educativo, tal es el caso de la Educación Especial y de la Educación Polimodal.

Es en este contexto que el 20 de marzo de 2003 se produce la apertura del Profesorado en Educación Especial en la modalidad de Discapacidad Auditiva a ciclo cerrado previendo dos cohortes de egresados en función de las realidades institucionales de nuestro distrito, especialidad que cambia –a partir de 2005- a Discapacidad Intelectual incluyendo una sola cohorte de Discapacidad Neurolocomotora para los ciclos lectivos 2006/2007 a pedido de un grupo de alumnos para lo cual la Supervisión dio su aval oportunamente. Actualmente, el título es de Profesor/a de Educación Especial en Discapacidad Intelectual.

A partir de Marzo de 2005 se comienza a dictar el Profesorado para la Educación Polimodal en Filosofía con trayecto en Formación Ética y Ciudadana. Actualmente, el título es de Profesor/a de Filosofía.

En 2006 abrimos el Profesorado para la EGB 3 y la Educación Polimodal en Historia con Trayecto en Ciencias Sociales, actualmente, el título es de Profesor/a de Historia.

Cabe destacar que nuestro Instituto logró la categoría de Acreditación Plena otorgada por la Unidad Evaluadora Provincial (Res. 3037/03) bajo acta de dictamen 91/04.